El General Martín Miguel de Güemes en la medalla

Roberto Enrique Díaz


Gral Güemes

Sabido es que al tiempo del fallecimiento de Güemes no existía ni la fotografía ni se confeccionaban daguerrotipos, tampoco el héroe gaucho había posado para ningún pintor o retratista. La imagen que de Güemes se conservaba era producto de los distintos relatos que realizaban familiares o personas a él allegadas. Tal vez la primera en documentar esas descripciones fue Juana Manuela Gorriti, quién en su obra “Güemes-Recuerdos de la infancia (1853) lo retrata como …


Se ocupó de la temática el profesor Carlos G. Romero Sosa quien en el estudio titulado “Iconografía Norteña de Belgrano y Güemes” adjudica la primacía de la representación de Güemes al pintor francés Ernest Charton, trabajo que habría ejecutado en 1876, teniendo como modelo al sobrino nieto del prócer el Sr. Carlos Murúa Figueroa, bajo las directivas de don Juan Martín Leguizamón, el que habría sido obsequiado al Dr. Ángel Justiniano Carranza. Sostiene el profesor Romero Sosa  que el retrato realizado por Charton de un Güemes con indumentaria gaucha no habría sido del agrado de Carranza por lo que encontrándose en Salta en 1885 hizo confeccionar por el educacionista don Flavio García un bosquejo a lápiz de Güemes militar, firmado con las iniciales F.G., en el que solo se habría modificado la indumentaria reproduciendo en lo demás, el primitivo dibujo de Charton.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Murúa Figueroa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Martín del Milagro Güemes Puch - 2. Luis Güemes Puch - 3. Carlos Murúa Figueroa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F.G Salta

El coronel Luis Alberto Leoni Houssay - quien discrepa con las opiniones del profesor Romero Sosa-  se preocupó de sistematizar las distintas referencias que con respecto a la persona de Güemes realizaron historiadores en las épocas más diversas, y nos aporta en respaldo de sus opiniones valiosa documentación.

Puntualiza el coronel Leoni Houssay que las afirmaciones de Romero Sosa se basan en expresiones orales y que no concuerdan con lo que dan cuenta varias cartas intercambiadas por Luis Güemes Puch con sus hijos Domingo, Luis y Martín y entre estos últimos.
Desde Buenos Aires, el 14 de agosto de 1879 Luis Güemes Castro escribe a su hermano Martín en Salta lo siguiente: “Holmberg me ha dicho que en Salta están haciendo el retrato de mi abuelo. El Dr. Carranza le ha pedido a Miguel Araoz el retrato de mi abuelo porque va a escribir su biografía”.
En otra carta escrita en Buenos Aires por Domingo Güemes Castro a su padre Luis en Salta con fecha 7 de agosto de 1883 le dice: “Ya me han hecho un nuevo ensayo del retrato de mi abuelo. El Gral. Mitre me hizo decir que le hiciera poner traje de húsar y él mismo le dio al pintor un modelo. El retrato ha gustado a todos, dicen que es el más parecido a nosotros y el más lindo también. Se lo he mandado a doña Juana Manuela para que lo tenga unos días y lo revise despacio”.

 

Una gran nebulosa se cierne con respecto a la existencia de algún óleo anterior a 1885,  ejecutado por Charton u otro pintor.
El 30 de diciembre de 1885 en la Revista “La Ilustración Argentina” aparece a página entera el dibujo del General, vistiendo el uniforme de húsar, con el dolman sobre el hombro derecho, en el corte del brazo izquierdo se lee la firma de su autor F. Hoyos, un joven dibujante salteño radicado entonces en Buenos Aires.
En 1894 aparece la primera medalla ordenada por la Junta de Numismática Americana.
Al año siguiente, en 1895, en el libro del escritor F. de Oliveyra Cézar, con varios dibujos del catalán Fortuny, titulado “Güemes y sus gauchos”, se reproduce una litografía de Güemes con uniforme de húsar, firmada al corte del brazo izquierdo por Fortuny.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A principios de siglo el pintor Eduardo Schiaffino, a requerimiento del Dr. Luis Güemes Castro realiza, en la casa de Martín Miguel Güemes Castro y su hermano Luis en la calle Lavalle 733 en Buenos Aires, un cuadro tomando como modelo además de las fotografías que le proporcionaron, el rostro y la figura espigada de Martín Miguel Güemes Castro.
Es el propio Schiaffino quien nos proporciona información sobre los elementos y modelos en los que se baso para componer el retrato que en 1965 sería “certificado” y “legalizado” por Decreto Nº 8988 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.
El 13 de setiembre de 1903 Schiaffino remite al Dr. Luis Güemes una carta en la que expresa:
 “Mi querido amigo, tengo de enviar a Ud. una reproducción (única) del retrato al pastel negro que hice de su ilustre abuelo, mientras realizo el retrato pintado, que deseo dedicar a Ud. en testimonio de afecto. Al mismo tiempo le devuelvo el uniforme de húsar blanco de la Princesa y la casaca negra del General Güemes, que Ud. tuvo la gentileza de facilitarme para estudiar el retrato, así como varias fotografías suyas y de miembros de su familia. Pronto iré a verle. Lo saludo cordialmente. Su afmo. E Schiaffino”.
El cuadro es un dibujo a lápiz y carbonilla sobre cartón que lleva la firma de “E. Schiaffino” y  fechado 1902,  consignando la frase “Cartón para el retrato del General Güemes”

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1894

 

HOMENAJE DE LA JUNTA  DE NUMISMATICA AMERICANA

AL GENERAL GÜEMES Y A SUS HEROICOS GAUCHOS

 

ANVERSO: En el campo, busto del Gral. Güemes de tres cuartos perfil izquierdo con uniforme militar; en la base una rama de roble y otra de palma, unidas por un moño. Leyenda perimetral superior / GENERAL MARTIN MIGUEL GÜEMES /  Separada de la inferior por dos estrellas de cinco puntas / 7 DE FEBRERO 1785 / SALTA / (sobre ramas de laurel en sotuer) / 17 DE JUNIO 1821 /. Bajo la rama de roble el nombre del grabador.: / J. DOMINGO /. Sin gráfila.

REVERSO: En el campo, gaucho con sombrero y poncho montado en caballo con la marca de Güemes (3) encabeza una carga de lanceros “Infernales”. Al fondo, sol elevándose sobre montañas. Leyenda perimetral superior / 1814 A LOS HEROICOS GAUCHOS 1823 / En el exergo en siete líneas: / 1894 JUNTA DE NUMISMATICA AMERICANA (6 estrellas de cinco puntas) / LA PATRIA OS LLAMO A DEFENDER SUS / FRONTERAS DEL NORTE COMBATIENDO / CON GORRITI.VIDT.ARIAS.URDININEA./ROJAS.SARAVIA.LATORRE.BURELA./ZAVALA.URIONDO  / MOLINA /  A la altura de la segunda línea a izquierda las iniciales J. D. y a derecha C.E.

METAL: Cobre

MODULO: 70 mm.

PESO: 137 grs.

ARTISTAS: José Domingo (escultor) y Eduardo Cerrutti (pintor)

ACUÑADA en: Casa de Moneda de la Nación.

EJEMPLARES ACUÑADOS:    100.

 

MEDALLA AL GRAL. GÜEMES Y SUS HEROICOS GAUCHOS
JUNTA DE NUMISMATICA AMERICANA 1894

Es esta la primera pieza que se acuña en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes.
                 En el año 1894  el historiador Ángel Justiniano Carranza intervino para lograr que en Buenos Aires la Junta de Numismática Americana, actual Academia Nacional de la Historia acuñase una medalla conmemorativa y de homenaje.
                  Un ejemplar de la misma fue remitido al nieto mayor del héroe, Sr. Don Martín Miguel Güemes juntamente con una nota fechada el 17 de junio de 1894 en la que los miembros de la Junta expresaban

“Junta de Numismática
Americana
Buenos Aires, 17 de junio de 1894
Señor D. Martín Miguel Güemes
Salta

Muy Señor nuestro:
En el aniversario 73º del trágico fin del glorioso defensor de Salta, general
Martín Miguel Güemes, esta Junta de Numismática Americana, ha creído rendir un merecido homenaje a su memoria, mandando acuñar la adjunta medalla conmemorativa de sus hazañas en la era inolvidable de nuestra independencia.
Reconociendo en Ud. a uno de los dignos descendientes de aquel Gran
Patriota, sírvase aceptarla como una prueba palpitante de que se aproximan los días de reparaciones y de justicia para los que, como su Ilustre antecesor nos legaron una patria libre y soberana.
Con tal motivo tenemos el muy satisfactorio de ofrecer a Ud. las
seguridades de mayor consideración.

                                                                       Bartolomé Mitre
                                                   José Marco del Pont          Ángel Justiniano Carranza
                                                       Alfredo Maebe                        Enrique Peña
                                                                         Alejandro Rosa"

Ángel Justiniano Carranza publicó en La Prensa, el día 17 de junio de 1894 un encendido artículo bajo el título “Una página de bronce a la memoria del patriota Güemes”, en el que se refiere a la personalidad del héroe y aporta una amplia descripción de la medalla, informando que la misma había sido compuesta y dibujada,  bajo la inspiración de los miembros de la Junta, por el hábil pintor Eduardo Cerrutti y grabada por José Domingo, reputado maestro entre los de su arte en el país, habiéndose dejado la acuñación al cuidado del ingeniero Sr. Eduardo Castilla, director de la Casa de Moneda de la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Rosa en su memorable trabajo “Medallas y Monedas de la República Argentina” (págs. 361/73) publicado en Buenos Aires en 1898 se ocupa de esta pieza, reproduciéndola, describiéndola en forma pormenorizada y agregando noticias sobre la vida de Güemes, incluyendo luego, el ya citado artículo de Carranza   y otro que escrito por José Juan Biedma habíase publicado en La Nación el 16 de junio.
Algunos temas “polémicos” que surgen de la medalla:

1)    Se consigna en la misma como fecha de nacimiento de Güemes el día 7 de febrero
de 1785, sin embargo hoy en forma casi unánime se reconoce como fecha de nacimiento el día 8.

Reza en la partida de bautismo de Martín Miguel de Güemes

 “En esta Santa Iglesia Matriz de Salta el 9 de febrero de 1785, Yo el Cura Rector más antiguo, exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José González de Prada, Contador Ministro Principal de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmé. Dr. Gabriel Gómez Recio”

En la citada partida no figura el día del nacimiento por lo que algunos historiadores,  Carranza entre ellos, sostuvieron  que el nacimiento de Martín Miguel se produjo el día 7 y otros, que lo fue el día 8 de febrero.
El Instituto Güemesiano de Salta se pronunció por esta segunda fecha teniendo en
cuenta que la iglesia celebra San Juan de Mata el 8 de febrero y que los descendientes del prócer afirmaron que, la familia siempre sostuvo que nació el citado día.

2)    El segundo tema “polémico” lo constituye las condecoraciones que se colocaron
en el pecho del héroe. Expresaba Carranza que eran las correspondientes a la defensa de Buenos Aires, Suipacha y Salta.
Existen más dudas que certezas sobre la posibilidad que algunas de estas condecoraciones le hubieran sido otorgadas o entregadas y que las hubiera usado en alguna oportunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien está acreditado que Güemes participó en la Reconquista y luego Defensa de Buenos Aires, no es menos cierto que lo hizo en el carácter de cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires y recién en enero de 1809 en reconocimiento a su actuación, se le concede el despacho de subteniente.
Ninguna constancia existe de que medalla alguna le fue otorgada en esa oportunidad. Fernando VII, a través de Suprema Junta Gubernativa de España e Indias ordenó entregar a quienes  “han contribuido a la gloriosa victoria que las armas de SM han conseguido sobre las enemigas… “, entre otros al cadete Martín Güemes, como premio un pequeño escudo de paño y seda, circular de seis centímetros de diámetro, con la figura del escudo de la ciudad de Buenos Aires en su centro, y a su alrededor la leyenda “RECONQUISTADOR Y DEFENSOR DE BUENOS AIRES” detalles todos éstos bordados en hilos de oro, plata y seda.
El escudo que habría pertenecido a Güemes fue donado y se conserva en el Museo del Regimiento de Caballería Ligero 5 “Gral. Martín Miguel de Güemes” (Salta).

La supuesta medalla por la participación en Suipacha no constituye “una verdad
histórica” sino “una reivindicación histórica” porque si bien la participación de Güemes en este primer triunfo argentino fue principalísima, por motivos aún hoy desconocidos, en los partes oficiales de Castelli y González Balcarce no mencionan la actuación del capitán Güemes, lo que lleva a suponer que ningún reconocimiento le fue otorgado.
Finalmente con relación a la medalla de Salta, suponemos que se trataría del premio
que el Gral. Belgrano propuso por la Defensa de Salta, que consistía en una estrella heráldica militar de seis puntas y que diera origen al Decreto Nacional del 28 de noviembre de 1817 por el que el Director Supremo Gral. Martín de Pueyrredón distinguía a Güemes y a los defensores de la libertad en Salta.
Para Güemes toda en oro, para los comandantes y oficiales los brazos de la estrella en oro y el centro de plata, con pendientes de cintas celeste para lucir en el pecho, estrella que llevaba la inscripción “AL MERITO EN SALTA” y en su centro “AÑO DE 1817”, unida a la cinta por una corona de laureles.
 Esta condecoración, sobre la que mucho se ha escrito, constituye el principal precedente del actual escudo de Salta, llamado Escudo de la Estrella pero a pesar del dictado del decreto respectivo y de las órdenes trasmitidas para la fabricación  de las condecoraciones, a nuestros días no ha llegado ejemplar alguno de dicha pieza, dudando algunos de que fuera efectivamente acuñada y asegurando otros que nunca lo fue.
Según el Dr. Luis Güemes, (en Güemes Documentado, tomo 7, págs., 417/31), la estrella de oro nunca fue recibida por su antecesor el Gral. Martín Miguel de Güemes.

3)    Algunos historiadores han sostenido que la figura central representada en el reverso
no es otra que la de Güemes vestido de gaucho con sombrero y poncho, dirigiendo la carga de los “Infernales”, sobre este punto nada nos dicen los que participaron en la concepción de la medalla, pero resulta sugestivo que en el anca de ese caballo con claridad se advierta la marca de ganado utilizada por el Gral. Güemes y que consistía en un dibujo muy similar a un número 3 invertido.

 

 

 

 

 

 

Lo expuesto precedentemente pone en evidencia la relación estrecha entre la medallística y la historia.

 

                                                                       1931
                                                 INAUGURACION DEL MONUMENTO NACIONAL EN SALTA

 

 ANVERSO: En el campo, reproducción de la estatua ecuestre que corona el monumento, perfil izquierdo, fondo de cerros. Anepígrafe. Sin gráfila.

REVERSO: En el campo, encerrada entre ramas de laurel frutado, en nueve líneas la leyenda: / .XX.II.MCMXXXI. / MONUMENTO NACIONAL / AL / GENERAL DE LA INDEPENDENCIA / MARTIN GÜEMES / EN / SALTA /. PRESIDENTE DE LA NACION / TENIENTE GENERAL JOSE F. URIBURU /. Sin gráfila.

METAL: Plata dorada.

MODULO: 61 mm.

PESO: 72.50 grs.

ARTISTA: V. GARINO (en el exergo del anverso).

ACUÑADA en: Casa de Moneda de la Nación.

EJEMPLARES ACUÑADOS:    90.


                                                                            1931
                                                  INAUGURACION DEL MONUMENTO NACIONAL EN SALTA

 

METAL: Plata    PESO: 70 grs.    EJEMPLARES ACUÑADOS: 60.

1931

INAUGURACION DEL MONUMENTO NACIONAL EN SALTA


METAL: Cobre    PESO: 74.50 grs.     EJEMPLARES ACUÑADOS: 200.
NOTA: Se acuñaron también 10 ejemplares en oro, 110 grs. Y 100 ejemplares en cobre plateado, 75.50 grs.

                                                INAUGURACION DEL MONUMENTO AL GRAL. GÜEMES EN SALTA

              El 17 de junio de 1885, don Ángel Justiniano Carranza inicia un movimiento procurando el reconocimiento del héroe nacional Martín Miguel de Güemes y la construcción de un monumento ecuestre en Salta, así durante la “velada conmemorativa del histórico17 de junio de 1821” lanzó la idea de levantar el citado monumento, para lo que se formaron tres comisiones que habrían de impulsar la iniciativa.
 
                Los enfrentamientos entre partidarios y adversarios, produjeron diversas modificaciones en cuanto al lugar adecuado para el emplazamiento del mismo. Inicialmente se pensó en la plaza principal, la plaza 9 de julio. En 1910 una nueva comisión insiste en ese emplazamiento pero al suscitarse discusiones en el seno de la misma se decidió levantarlo en una plaza creada frente al edificio de la entonces Casa de Gobierno (hoy sede de la Legislatura), que fue denominada "Plaza Güemes".
 

 

Bajo el gobierno de Joaquín Castellanos, el 17 de junio de 1921, entre los actos conmemorativos del centenario de la muerte del prócer, se colocó la piedra fundamental del monumento en el centro de dicha plaza.
      Nuevas polémicas se desataron y el monumento se postergaba, hasta que la propuesta del Dr. Ernesto Padilla logró concitar adhesiones en el sentido de crear al pie del cerro San Bernardo la “Plaza de los suburbios”, la que fue inaugurada en 1926. Allí finalmente se emplazaría el monumento.
 
                    El concurso convocado por la Comisión Nacional fue ganado por el escultor Víctor J. Garino,  El escultor estudió prolijamente las características del caballo que habría de portar la estatua de Güemes, se documentó en forma acabada sobre la envergadura, la fisonomía, las costumbres del Gral. Martín Miguel de Güemes,  contó con la colaboración de numerosos historiadores y el testimonio de antiguos pobladores para imaginar las escenas que habría de plasmar en los bronces que integrarían el monumento.
        Tanto la figura ecuestre, como los bien perfilados y originales relieves fueron fundidos en el Arsenal de Guerra de la Nación.
                      Las tareas de construcción fueron encomendadas a la Dirección General de Arquitectura y realizadas en coordinación con el escultor. Luego de diversas modificaciones tanto en el tamaño como en el revestimiento del fuste, se colocó la estatua de Güemes en su pedestal, finalizándose las obras el 11 de diciembre de 1930.
                     Varios articulistas se han referido a las piezas que se acuñaron con motivo de la inauguración del monumento, pero ninguno de ellos aportó datos sobre la autoría artística de dicha medalla, ni sobre el taller en el que habría sido acuñada. La investigación y un dejo de suerte nos permiten hoy brindar información sobre el particular.

 La medalla ostenta en el anverso una fiel reproducción de la estatua ecuestre que corona el monumento y en el reverso las leyendas indicando la fechade inauguración, esto es el 20 de febrero de 1931, bajo la presidencia del Tte. Gral. José F. Uriburu.
Esta pieza, que es considerada una de las más bellas, denota que su autor era un escultor de exquisita formación. Hoy, sin duda podemos afirmar que el autor de los platos con los que se fabricaron los cuños de esta medalla fueron de autoría del ya citado Víctor J. Garino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En el exergo del anverso, de forma tenue en algunos casos y apenas perceptible en otros se observa la leyenda /V. GARINO/, ello nos permite afirmar que solo a él cabe atribuir la paternidad artística de la pieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Se había fijado como fecha para la inauguración el día 20 de febrero de 1931. La investigación realizada nos permitió acceder a documentos que acreditan que las medallas fueron acuñadas en la Casa de Moneda de la Nación.
                       A pedido de la Dirección General de Arquitectura el 12 de enero de 1931 la Casa de Moneda elabora un presupuesto por la confección de dos cuños, uno con el anverso  y otro con el reverso según reza el mismo” Según modelo remitido”, presupuestando cada medalla de oro de 110 grs. en la cantidad de $ 236,90 las de plata de 70 grs. en $ 13,15 y las de cobre de 100 grs. en $ 1,90.
                       Otro presupuesto de fecha 15 de enero de 1931 consigna que se cobraría por el dorado de 50 medallas de plata $ 1,00 por cada una y por el plateado de 100 medallas de cobre $ 0.50 por cada una
                         En la memoria de la Casa de Moneda de la Nación correspondiente al ejercicio 1931 se expresa:
 “El día 27 de enero de 1931 se empleó por primera vez la máquina de reducir para hacer trabajos relativos a la confección de medallas.”
“El primer trabajo fue la reducción y grabado de un cuño para el anverso de la medalla conmemorativa de la inauguración del monumento al Gral. Güemes, en Salta.”
“El 21 de febrero se entregaron a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, las siguientes medallas de 6 cm. de diámetro:
             
          Medallas de oro                            10
          Medallas de plata dorada               90
          Medallas de cobre plateado          100
          Medallas de plata                          60
          Medallas de cobre                        200
          Total                                           460

                 Resulta curioso que produciéndose la inauguración el día 20 de febrero la Casa de Moneda hubiera entregado las medallas al día siguiente de la inauguración. Otros documentos hacen dudar sobre si la entrega se efectuó efectivamente en esa fecha o si fueron entregadas con anterioridad y recién se tomó nota en la fecha que consigna la memoria. Existen en la Casa de Moneda dos balances de Tesorería, uno de oro correspondiente a 1931 que menciona:

“21 de febrero de 1931. Nuestra entrega en 10 (diez) medallas para la inauguración al Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes en Salta. Ley 900. Peso bruto: 1078 grs. Fino gramos: 970,200 grs. “
“21 de febrero de 1931. Nuestra entrega en dorado de medallas de plata para la inauguración del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes en Salta. Ley 90-. Peso bruto; 31.345 grs. Fino gramos: 28.210.05 grs. “
“Balance de plata, 1931. 13 de febrero: Nuestra entrega en 150 medallas para la inauguración del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes en Salta. Ley 900. Peso bruto: 10.500 grs. Fino gramos: 9.450.00 grs.”
“Nuestra entrega en baño dado a 100 medallas de cobre para la inauguración del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes en Salta. Ley 900. Peso bruto: 110 grs. Fino gramos: 99.00 grs.”
               Este documento pareciera indicar que al menos las medallas acuñadas en cobre y en plata habrían sido entregadas el día 13 de febrero con lo cual pudieron obsequiarse a los asistentes al acto del día 20, al tiempo de la inauguración.
                Este acontecimiento tuvo varios ausentes, uno de ellos el más grande historiador sobre la vida y obra del Gral. Martín Miguel de Güemes, don Bernardo Frías, quien había fallecido el 17 de diciembre de 1930. Y también los descendientes del Gral. Martín Miguel de Güemes a raíz de la detención en Buenos Aires del Dr. Adolfo Güemes –nieto del General- lo que motivó el enojo y ausencia de los familiares, a pesar de que el Gral. Uriburu había ordenado la libertad del mismo para que pudiera asistir a los actos. Como los medios de comunicación eran precarios, los familiares del Dr. Adolfo Güemes residentes en Salta tomaron conocimiento de su detención, no así de su liberación, por lo que no asistieron al acto inaugural del Monumento.

FUENTES CONSULTADAS


BIBLIOGRAFÍA

CARRANZA, Ángel Justiniano ´- UNA PÁGINA DE BRONCE
La Prensa – 17 de junio de 1894

de OLIVEIRA CEZAR, Filiberto  - Güemes y sus gauchos, Buenos Aires, 1895

GÜEMES, Luís - GÜEMES DOCUMENTADO - TOMOS 1, 6, 7 y 12
Ed. Plus Ultra. Buenos Aires

LEONI HOUSSAY, Luís Alberto. Coronel (R)
ICONOGRAFÍA del General MARTIN MIGUEL DE GÜEMES
Boletín del Instituto Güemesiano de Salta Nº 08 - Junio de 1984

LIBRO de NOTAS de Talleres de Casa de Moneda de la Nación – 1931 y MEMORIA de Casa de Moneda de la Nación 1931

PERDIGUERO, Cesar - ANTOLOGÍA DEL CERRO SAN BERNARDO –– Fundación ETCHART – Salta Octubre 1984.

ROMERO SOSA, Carlos G.
ICONOGRAFÍAS NORTEÑAS DE BELGRANO Y GÜEMES
Bol. Inst. Bonaerense de Numismática - Nº 10

ROMERO SOSA, Carlos G.
ORÍGENES Y EJECUCIÓN DEL MONUMENTO AL GENERAL GÜEMES EN LA CIUDAD DE SALTA. Boletín del Instituto Güemesiano de Salta Nº 06 - Mayo de 1982

ROSA, Alejandro  - MEDALLAS Y MONEDAS DE LA REP. ARGENTINA
Imprenta Biedma e Hijos, Buenos Aires, 1898.

SARAVIA TOLEDO, Rogelio W.
Distintas miradas sobre Martín Miguel de Güemes- El rostro de Güemes-
Salta, Diciembre 2002

(*)

Roberto Enrique Díaz, Investigador Numismático.
Los Olivos 104
Barrio Tres Cerritos
CP (A4408LFB)
SALTA
roberdiaz@arnet.com.ar
 

 

 

 

Haga click aquí para descargar el archivo PDF