Tomo I



Tomo I

Contiene: Boletín Mensual del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades Tomos I al V 1874 a 1875, El Coleccionista Argentino Tomos I al VIII 1892 a 1893, El Investigador Americano Tomos I al III 1903 a 1904.


El Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades es una de las instituciones culturales más antiguas del país, ya que fue fundado por Don Aurelio Prado y Rojas un 16 de junio de 1872, desde ese entonces viene haciendo constantes aportes a la cultura a través de publicaciones, acuñación de medallas y exposiciones. La nueva Comisión Directiva que preside Diego Lo Tártaro, en la que el Lie Arnaldo Cunietti-Ferrando tiene a su cargo la Dirección de Publicaciones, decidió estas publicaciones que como decíamos, hoy "casi desaparecidas" dado a que se conocen no mas de 2 o 3 colecciones completas de cada una, esto hace a estas reimpresiones verdaderos aportes para la conservación de nuestro acervo bibliográfico. Sin duda estas publicaciones al momento de su aparición constituyeron un acontecimiento notable para la cultura argentina ya que no existían precedentes en nuestro país de publicaciones con este tipo de contenido y presentación temática: el coleccionismo en sus diversas disciplinas.
El Tomo I contiene valiosos trabajos, como ser, dos de Ángel J Carranza que tratan historia y numismática sobre las medallas del Almirante Vernon y el escudo de Perdiel, una excelente monografía histórica de Carlos Álvarez sobre "El Combate de Lepanto". Es destacar el importante trabajo sobre la genealogía del General Belgrano que ha sido la base de todos los estudios posteriores. Excelentes son las monografías históricas genealógicas de linajes argentinos como los de Azcuenaga y Alsina. Muy importante y curiosa es la información y noticias que se publican en cuanto a todo aquello que hace al coleccionismo como ser la numismática, la filatelia, bibliografía, historia y bellas artes.

Para consultas sobre los libros, favor de dirigirse a los emails:

diegoltcarbone@gmail.com

contvillagra@fibertel.com.ar

Haga click aquí para descargar el archivo PDF