Rememorando a nuestro ex-Presidente Eduardo O. Dürnhöfer

Por Diego Lo Tártaro


Dr. Eduardo O. Dürnhöfer
1923 - 2002

El 14 de mayo de 2002 fallecía en Buenos Aires el Dr. Eduardo O. Dürnhöfer, historiador, investigador y publicista lucido y brillante, coleccionista paciente, intuitivo y exquisito; abogado destacado. Dueño de una personalidad avasallante, frontal, polémico, honesto y leal, cuya muerte por esas extrañas circunstancias de la vida paso desapercibida.


El legado del Dr. Dürnhöfer. en cuanto al estudio de la vida del Dr. Mariano Moreno permitió dar por esclarecidos y concluidos varios episodios de su obra como así también de su trágica muerte.
El Dr. Dürnhöfer había adquirido el archivo personal de Mariano Moreno, esto le dio acceso a conocer e investigar documentos inéditos y desconocidos, lo que le permitió aportar pruebas de inestimable valor para su libro " Mariano Moreno inédito", logrando en forma documentada, científica y definitiva concluir con el histórico debate sobre la autenticidad del "Plan de las Operaciones" que se inicia en 1896 cuando Norberto Piñero lo da a publicidad por primera vez en su libro " Escritos de Mariano Moreno ". Ilustres historiadores participaron de este debate: Paul Groussac, Ricardo Levene, Emilio Ravignani, Carlos Ibarguren, Enrique Ruiz Guiñazu, P. Guillermo Furlong, Ernesto Fitte, Enrique de Gandía, solo por nombrar algunos, confrontaron ideas y posiciones, pero sin duda fue Eduardo Dürnhöfer al demostrar inequívocamente su autenticidad quien dio luz a este capitulo de nuestra historia.
En su libro "Artículos que la Gazeta no llego a publicar" exhumó escritos que nos permite una visión más amplia y esclarecedora del pensamiento político y religioso del procer de mayo.
Su natural instinto investigador lo lleva a rastrear los hechos que culminan con la muerte "provocada" del Dr. Mariano Moreno, todo ello descripto con admirable prosa casi policial en su libro "Crimen de Estado".
 
Es también el Dr. Dürnhöfer quien con sus valiosísimas investigaciones de enorme valor descubre que Mariano Moreno traduce la constitución de los EE.UU. a la que introduce modificaciones para adaptarla a nuestra Patria. Un hecho verdaderamente desconocido que demuestra ser el primer antecedente constitucional patrio que ilumina lo acontecido en 1810.
Vale destacar que este documento de incalculable interés histórico el Dr. Dürnhöfer lo dona al Gobierno Argentino con una sola condición, que la Biblioteca Nacional que estaba en construcción llevara el nombre de "Dr. Mariano Moreno" y así fue. Esta donación adquiere una importancia singular, ya que una Universidad de los EE.UU. había ofrecido adquirir el citado documento por una suma muy elevada, no obstante ello el Dr. Dürnhöfer demostrando su espíritu desinteresado desestimo el ofrecimiento a cambio de su donación, para que este documento formara parte del patrimonio histórico argentino.
Fue un constante y tenaz defensor de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, actitud que expuso con claros argumentos jurídicos, documentales e históricos en su libro "Malvinas: La Premeditación en el Despojo Británico de 1833".
El Dr. Dürnhöfer abogado distinguido y profundo conocedor del Derecho Comercial y Constitucional fue Presidente: del "Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades", del "Instituto Moreniano", y de la "Sociedad Científica Argentino-Alemana", Vicepresidente de la "Academia Argentina de la Historia", Vocal: de la "Comisión de homenaje a Mariano Moreno" en el bicentenario de su nacimiento, y de la "Comisión Nacional para la erección del Cenotafio a los caídos en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur".
En 1977 fue condecorado por el Presidente de la República Federal Alemana Dr. Walter Scheel por sus empeños en pro de las relaciones culturales de la Argentina y el país de sus antepasados. Autor de innumerables libros de derecho e historia y un asiduo colaborador del diario "La Nación".
 
Para quien en vida desarrollara tan fecunda labor, valga pues este breve recuerdo y homenaje ya que supo legar a todos los que tuvimos el privilegio de ser sus amigos el ejemplo de su espíritu de lucha, la fortaleza y entrega en defender sus ideas, la hidalguía en aceptar sus errores, en resumen él haber sido un hombre honorable.

 

Buenos Aires, Mayo del 2003

Haga click aquí para descargar el archivo PDF