FERNANDO ASSUNÇAO

Por Roberto L. Elissalde


Bailes Criollos Rioplatenses

SU OBRA PÓSTUMA


La reciente visita del académico Héctor Patiño Gardone a nuestro Instituto, donde expuso sobre las medallas acuñadas por el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, motivó el recuerdo al profesor Fernando Assunçao que fue nuestro miembro correspondiente hasta su fallecimiento el 3 de mayo de 2006.

Don Fernando especialista en numerosas disciplinas, fue un coleccionista destacado, trabajó incansablemente en la preservación histórica de la Colonia del Sacramento, donde fuimos recibidos en su magnífica casa cuando los miembros del Instituto en el año 2000 viajamos a lo de nuestro estimado colega el doctor Eduardo Durhnöfer.
El Museo del Gaucho de Montevideo, que alberga en su sede el magnífico monetario del Banco de la República, lo tuvo largos años como director. Presidió el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay del que fue miembro de número desde 1986, e integró la Real Academia de la Historia de España, y las de Argentina, Portugal y el Instituto Histórico y Geográfico del Brasil como correspondiente.

Durante largos años Assunçao recorrió nuestro país, ya que además del interés por la historia, no era menor su afición por el folklore y los bailes tradicionales, los que danzó maravillosamente en muchos festivales en compañía de su mujer Margarita Corallo.

Reunió a través del tiempo un magnífico archivo de personas a las que consultó sobre el tema, documentación, ilustraciones, etc., las que trabajó con la doctora Olga Fernández Latour de Botas, académica de la Historia y de Letras en nuestro país y la profesora Beatriz Durante. A su muerte en forma sorpresiva, ya que falleció en el aeropuerto de San Pablo, cuando regresaba de una reunión en la Academia Portuguesa de la Historia, la investigación se encontraba finalizada.

La doctora Botas tomó la posta para procurar la edición de Bailes Criollos Rioplatenses, que por el sello de Claridad acaba de salir a la luz. El libro reúne esa exhaustiva compilación de Assunçao, a la que Beatriz Durante destacada coreógrafa dibujó los pasos de cada uno de nuestros bailes nativos. La segunda parte a cargo de la doctora Botas trata la expresión verbal de los bailes criollos, donde su erudición en la materia complementa magistralmente el tema.

Vaya este recuerdo a nuestro miembro correspondiente, cuya memoria trajo hace pocos días otro colega, al momento en que su legado intelectual sobre un tema rioplatense se convierte en un regalo para los lectores y para quienes tuvimos el placer de contarlo como colega y muy especialmente como entrañable amigo.

Haga click aquí para descargar el archivo PDF