La Emancipación Americana, Inglaterra y la Masoneria

Por Diego Lo Tártaro


El tema a tratar hoy no tengo dudas que va a generar opiniones encontradas. Si bien el mismo fue estudiado por historiadores de diferentes corrientes historiográficas, generalmente se lo hizo en forma fragmentada y parcializada, y en la que siempre prevalecieron preconceptos que no permitieron y condicionaron su investigación y estudio. A que me estoy refiriendo, a dos hechos fundamentales en la historia americana, las revoluciones independentistas en América y las gestas Libertadoras de San Martín y Bolívar.


Ambos acontecimientos tuvieron dos participantes y gestores en común que fueron Inglaterra y la Masonería., ambas trabajaron mancomunadamente.

Si bien los objetivos que perseguían los revolucionarios americanos e Inglaterra eran diferentes; los primeros buscaban la libertad de sus tierras, Inglaterra los comerciales. El éxito en su resultado, satisfacía el interés de cada uno, la independencia americana significaba el desmembramiento del imperio español, esto a su vez favorecía los intereses económicos de Inglaterra. Siempre que analicemos la revolución americana tengamos presente que detrás estaba Inglaterra ya que la guiaba el interés económico. El dominio del mar que ellos tenían les permitía controlar el comercio marítimo. Por eso Malvinas, Gibraltar y tantos otros enclaves marítimos dispersos en el mundo.

No hay dudas del interés de Inglaterra en el dominio de estas tierras del continente americano, prueba de ello son las dos invasiones inglesas de 1806 y 1807 al Río de la Plata. Tengamos en cuenta que Inglaterra había planeado una tercera invasión para 1808, que estaría al mando de Wellington, pero que la misma se frustro por la invasión napoleónica a España, esto motiva el cambio de planes y destino de Wellington, que es el de estar al frente del ejercito inglés que acude en defensa de España.

Porque Buenos Aires; porque dentro de las metrópolis del imperio americano era la más débil y fácil de conquistar, por otra parte tenían un alto valor estratégico por su posición geográfica, tomemos en cuenta que en ese entonces el extremo sur del continente americano era el único paso entre los océanos Atlántico y Pacifico, la toma de Malvinas en 1833 confirman esta hipótesis. Tampoco hay dudas de todas las gestiones y acciones que Inglaterra lleva a cabo en forma directa o indirecta, legal o ilegalmente para controlar el comercio con América. Por ello cuando fracasa en la conquista militar, opta por otros caminos pero que conducen al mismo destino

Inglaterra habiendo fracasado en la conquista militar pasa a actuar, primero, fomentando y apoyado las revoluciones independentistas y luego las gestas libertadoras. Hoy solamente vamos a circunscribirnos al General San Martín., para ello vamos a ir tomado fechas, hechos y personas para luego ir sacando conclusiones.

  • 1778 25 de febrero Nace en Corrientes en el poblado de Yapeyu, 3 años
  • 1781 Se traslada a Bs As junto con los padres y Hermanos, 5 años
  • 1783 Se traslada a España (recordemos tiene 5 años padres hermanos españoles)

Los recuerdos que pudieron quedarle en la memoria tanto de Corrientes como de Buenos Aires prácticamente debieron ser inexistentes, como para generarle sentimientos de amor a la tierra en la que nació. Tomemos en cuneta que nunca más volvió, ni manifestó interés en volver a Yapeyu, su lugar de nacimiento.

Hace toda su carrera militar en España y África (Oran). Participa activamente como militar en la resistencia española a la ocupación francesa, luego transformada en invasión. Ocupación originalmente ya que Napoleón entra a España con el fin de atacar a Portugal. Carlos IV y Fernando VII son invitados por Napoleón a reunirse con el en Bayona Francia, la familia real española parte de Madrid el 10 de abril de 1808 a la reunión, van como aliados, pero se equivocan ya que son retenidos en Francia, transformándose en sus prisioneros. Es aquí donde la ocupación se transforma en invasión y el país amigo que había pedido permiso para trasladar su ejercitó se transforma en invasor, aquí es donde comienza la resistencia militar y popular.

San Martín como militar en actividad participa en todos los destinos que se le encomiendan y en todas las acciones que se presentan en forma destacada y eficiente. Prueba de ello es el episodio ocurrido en Cádiz con motivo del alzamiento popular y donde es asesinado el General Francisco Maria Solano, Márquez del Socorro el 24 de mayo de 1808, de quien San Martín era oficial de guardia, y no como sostienen algunos historiadores su ayudante, ya que este era Carlos Pignatelli y Gonzaga hijo menor de los Condes de Fuentes , pero indudablemente San Martín por su posición era un hombre que estaba próximo a el. Tengamos en cuenta, que el General Solano era masón, que inicia masón a San Martín a comienzos de 1808 en la Logia Integridad Nº 7 de la que el Márquez era Venerable Maestro.

Al considerar estos graves y trágicos acontecimientos acaecidos en Cádiz, debemos ser muy cautos, ya que los hechos que se venían sucediendo esos días generaron diferentes reacciones. El General Solano si bien estaba a favor del alzamiento en contra de los franceses, por su temperamento, formación y posición era partidario de accionar con prudencia, los revolucionarios en esos confusos días de Cádiz interpretan este accionar como la actitud de un afrancesado, derivando esto en su asesinato.

Es aquí donde San Martín logra salvar su vida por milagro ya que escapa de las turbas por los techos de las casas.

Con posterioridad a estos y otros acontecimientos San Martín pasa a ser ayudante de campo del Marques de Coupigny, también masón. Finalmente el 26 de junio de 1811 es nombrado Comandante de Dragones.

Aquí nos detenemos para observar que por su posición San Martín tenía contacto permanente con oficiales ingleses, muchos de los cuales también eran masones. No olvidemos que Wellington estaba a cargo de las tropas inglesas en España, era masón.

Anteriormente a estos hechos y paralelamente, el caraqueño Francisco de Miranda, tanto en Inglaterra como en España trabajaba a favor de la independencia americana, su condición de masón favoreció esta tarea en Inglaterra, ya que la masonería local le permite vincularse con importantes funcionarios del gobierno y militares. Funda la logia masónica Gran Reunión Americana.

Por otra parte los propósitos que perseguía Miranda, eran concordantes y favorecían a los intereses británicos.

Quiero detenerme en un personaje que en nuestra historia es poco conocido y valorado, me estoy refiriendo a José Moldes (también masón) hombre que desarrolla una actividad muy importante en España, toma contacto con Miranda, largas son las reuniones que con el mantiene siempre relacionadas con América y su futuro de libertad. Durante su permanencia en Londres tuvo numerosas reuniones con el Primer Ministro Cannig, sin resultados positivos.

También traba amistad con Pueyrredón, Guruchaga, Zapiola, Lezica, Pinto, Alvear, todos ellos masones y fundan en Madrid una logia denominada: asociación secreta a favor de la independencia americana. En Cádiz, Moldes funda la logia: Caballeros Racionales de Cádiz, a la que se incorporan numerosos oficiales ingleses.

Mientras estos hechos ocurrían, en Buenos Aires desde comienzos del siglo XIX ya actuaban patriotas que se agrupaban a través de logias masónicas, el caso de la jabonaría de Vieytes, el propietario del edificio de la jabonaría era Saturnino Rodríguez Peña, (masón que facilita la huida del General Beresford, también masón de Buenos Aires a Montevideo).

Participaron de esta logia desde luego Vieytes, Belgrano quien desde 1801 pertenecía, a la “Logia Independencia” conocida públicamente como “Sociedad Patriótica, Literaria y Económica” a la igual que también pertenecían a ambas logias: Moreno, Castelli, Paso, Larrea, Matheu, Azcuenaga, Beruti y otros.

Es importante destacar que la Logia Independencia fue fundada a fines del siglo XVIII y obtuvo Carta Constitutiva de la Grande Loge Générale Ecossaire de Francia, esto nos demuestra que la masonería actuaba en el Río de La Plata con anterioridad a la Revolución y que tomo envergadura a causa a las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, con motivo de que numerosos oficiales ingleses pertenecían a la masonería. No debemos olvidar que estos oficiales prisioneros tuvieron como cautiverio las casas de las familias más acomodadas de Buenos Aires.

Recuerden todos estos datos y volvamos a San Martín en 1811

  • 1811 16 de mayo Toma parte de la batalla de Albuera, estando bajo el mando del General Beresford.
  • 1811 26 de junio Nombrado Comandante de Dragones Españoles 2 meses
  • 1811 26 de agosto San Martín solicita el retiro del Ejercito Español Con el objeto de pasar a América Con el fin arreglar “intereses abandonados por causas que expresa.

Porque se retira del ejército recién ascendido contando solo con 33 años y toda una carrera por delante?

Porque se retira del ejército con el uso del uniforme y fuero militar es decir sin pensión alguna? Por otra parte solo tenía por profesión la de militar.

Tomemos en cuenta que no era un hombre que contara con recursos propios o familiares como para retirarse sin pensión alguna. De donde provendrían los recursos para vivir en Buenos Aires donde nada tenia, ni a nadie conocía?

Que motiva a San Martín retirarse del ejercito español, a los dos meses de haber sido ascendido?

Que intereses tenía San Martín en América de la que había partido a los 5 años y no había dejado ni familia ni bienes?

Detengamosno en analizar la personalidad de San Martín. Un hombre medido, calculador, reservado, inteligente, racional, observador, conservador en su forma de vivir, liberal en su pensamiento, que medita todos los pasos a dar en todas las circunstancias. Que convicción y seguridad tenía en el éxito en el camino que había emprendido. Siempre supo ocultar sus propósitos. Un hombre como el, raramente jugaría su destino al azar, no era un aventurero, muy por el contrario era lo opuesto a esto. Entonces con que y con quienes contaba?.

San Martín antes de partir de Cádiz se incorpora a la logia Lautaro, algunos historiadores sostienen que esta logia se crea en 1812 en Buenos Aires, la realidad que sus miembros se trasladan a Buenos Aires y es aquí en 1812 donde se incorporan nuevos miembros.

  • 11 días 1811 6 de septiembre Se autoriza a San Martín a partir a Lima ese mismo día se le hace saber al Virrey del Perú "a los efectos correspondientes".

Porque pide San Martín permiso para viajar a Lima, ciudad en la que nunca había estado, ni tenía interés en ir? Evidentemente estaba ocultando y disfrazando sus intenciones.

Sale de Cádiz rumbo a Londres con pasaporte gestionado por James MacDuff y firmado por el cónsul inglés Sir Charles Stuart.

  • 8 días 1811 14 de septiembre. San Martín sale de Cádiz para Inglaterra.

Cuatro meses y cinco días permanece San Martín en Inglaterra, lo primero que hace es visitar a MacDuff Lord Fife, acaudalado masón escocés, con amplias relaciones con el gobierno en Londres. Es de destacar que la amistad que lo unía a San Martín se había originado en España, donde ambos combatieron a las fuerzas francesas de ocupación, prueba de esta amistad son las cartas de introducción y de crédito, que Lord Fife entrega a San Martín, y que este solo hizo uso de las primeras y no de las ultimas. En Londres se incorpora a la logia Gran Reunión Americana, toma contacto con Manuel Moreno, Tomás Guido, con el venezolano Andrés Bello, todos masones.

En primer termino porque se dirige a Londres desde Cádiz y no lo hace directamente a Buenos Aires? Por una simple razón debía organizar y planificar su misión en América, era el lugar correcto ya que ahí estaban los contactos, los posibles recursos y la colaboración. Para ello permanece cuatro meses un tiempo considerable que le permite desarrollar todas estas actividades.

No vale preguntarnos porque un simple teniente coronel, retirado del ejército español, en un arranque de patriotismo, logra en Londres en tan solo cuatro meses contactos tan importantes, o es que ya los contactos estaban establecidos previamente en España.

  • 4 meses y 5 días 1812 19 de enero Se embarca en Londres para Buenos Aires.

Se embarca en la fragata "George Canning", junto con Alvear, Zapiola, Chilavert, Holemberg, Antonio Arellano, Francisco de Vera, todos masones.

  • 1812 9 de marzo Llega a Buenos Aires. San Martín llega a Buenos Aires ciudad de la que se había ido a los cinco años y en la que solo había vivido dos años.
  • 7 días 1812 16 de marzo Se incorpora al Ejercito se le reconoce el grado de Teniente Coronel. Se le encomienda formar un Regimiento de Granaderos a Caballo.

Solo 7 días han trascurrido desde su arribo a Buenos Aires, donde nada tenia, ni a nadie tenia y es designado Teniente Coronel del ejercito y se le encomienda a formar un regimiento de Granaderos a Caballo, es evidente que el viaje de San Martín a estas tierras era conocido por las autoridades y por grupos muy importantes e influyentes de la sociedad porteña. El encomendarle la formación de un nuevo regimiento con características diferentes a los existentes, es porque se perseguía un ulterior propósito.

  • 6 meses 1812 12 de septiembre. Se casa con Remedios de Escalada hija de uno de los hombres más acaudalados de Buenos Aires.
  • 7 meses 1812 8 de octubre. Golpe contra el 1° Triunvirato, que el dirige.

Este militar recién llegado da un golpe de estado, pero no para posicionarse el. Entonces porqué; Porque las autoridades del 1° triunvirato eran hostiles a los planes de San Martín, en especial Rivadavia, ya que su visión política estaba circunscripta a las luchas políticas que Buenos Aires mantenía con el interior. San Martín por el contrario tenía una visión continentalista y una misión a cumplir, la liberación continental. Algo que no interesaba a Buenos Aires.

  • 9 meses 1812 7 de diciembre Asciende a Coronel. Transcurrieron dos meses de la caída del 1° triunvirato y San Martín ya es Coronel.
  • 1813 3 febrero. Combate de San Lorenzo, inicio de su Campaña libertadora.

Coincidencia, casualidad o algo previamente acordado? es el encuentro la noche anterior al combate de San Lorenzo entre San Martín y el Comerciante ingles Willams Parish Robertson. Con motivo de que este último viajaba a Paraguay en un carretón tirado por 6 caballos y cuando llegando la noche y ante el recambio de caballos el maestro de postas le informa que los mismos habían sido requisados por el ejercito. Resuelve pernoctar en el carruaje, en la obscuridad de la noche oye que llega una patrulla de soldados a caballo, reconoce la voz de una de ellos, a quien conocía, era la de San Martín. Se quedan departiendo y San Martín lo invita a presenciar el combate que se iba a producir por la mañana, invitación que Robertson acepta y luego narra junto con su hermano en su libro de memorias. Los hermanos Robertson recorrieron Argentina, Paraguay, Chile y Perú y desde siempre se los sospecho de agentes ingleses.

El 10 de agosto de 1814, Gervasio Antonio Posadas Director Supremo de las Provincias Unidas designa a "…su instancias y solicitud" al General José de San Martín Gobernador Intendente de Cuyo (integrada por Mendoza, San Juan y San Luís), funda esta designación "… con el doble objeto de continuar los distinguidos servicios que tiene hechos a la patria y el lograr la reparación de su quebrantada salud". Una vez más San Martín utiliza subterfugios para ocultar sus propósitos.

Por último transcurridos doce años y finalizada su misión en 1824 parte para Europa.

  • 1824 10 de febrero Se embarca en Buenos Aires rumbo a Europa.
  • 23 de abril Llega al puerto de El Havre, Francia
  • 4 de mayo Arriba a Southamnton llega a Londres y de ahí se dirige a Escocia para a visitar a Lord Fife donde permanece varios días como su huésped.

Recordemos que en 1811, cuando San Martín deja el ejercito español y parte para Inglaterra a quien primero visita es a Lord Fife, consideremos las distancias ya que el paraba en Londres, pero Lord Fife vivía en Escocia es decir no son visitas de cortesía, lo visitaba porque era su referente, contacto y apoyo en Inglaterra, consideremos la misión que en aquel entonces había resuelto emprender. Ahora en el 1824 finalizada su misión, cuando ante el exilio, su vida vuelve a tener un giro total, acude nuevamente al mismo amigo.

Analicemos quienes son las personas que en su vida política tuvieron influencia, y nos encontramos que todos ellos fueron masones, A parte de los ya nombrados consideremos a O´Higgins, Bolívar, Monteagudo, Miller, Las Heras, Zapiola, Aguado, José Antonio Álvarez Condarco su ayudante de campo, todos lo fueron.

Un hombre al que debemos estudiar muy cuidadosamente es Jaime Paroissien masón, medico cirujano y químico del que se duda que tuviese titulo habilitante, que se alista a las tropas de Whitelocke también masón como auxiliar de cirujano luego de la primer invasión de 1806. En 1807 parte para Río de Janeiro donde se encuentra con Saturnino Rodríguez Peña (no olviden que es quien facilita la huida de Beresford a Montevideo), Vuelve a Buenos Aires donde es detenido, su abogado es Castelli con quien nace una gran amistad y lo acompaña como medico al Ejercito del Norte, se une a Pueyrredon a quien conocía de Río de Janeiro , en Córdoba conoce a San Martín lo acompaña a Mendoza y este lo designa cirujano mayor del ejercito de Los Andes, de aquí en adelante seguiría con el hasta Perú. A Paroissien siempre se lo sospecho de ser agente ingles.

Un pequeño detalle no trascendente pero si significativo es la amistad entre San Martín y el Capitán Peter Heywood jefe de la estación naval en el Río de la Plata en la época del Combate de San Lorenzo, amistad que se prolonga con el tiempo cuando San Martín se autoexilia en Europa, pone a su hija bajo la tutela de la esposa de Heywood en Londres. Un dato a tener en cuenta Heywood era masón.

Consideremos que la flota con que San Martín parte de Santiago para Lima estaba integrada en su casi totalidad por oficiales ingleses. Que el comandante de la misma Lord Tomás Alejandro Cochrarne era ingles y masón. Voy detallar cada unidad y quien la comandaba:

  • Navío San Martín Capitán Guillermo Wilkinson
  • Fragata O´Higgins Capitán Roberto Foster
  • Corbeta Chacabuco Capitán Carter.
  • Fragata Lautaro Capitán Carlos Wooster / Guise
  • Bergantín Araucano Capitán Raimundo Morris/ Ramssay
  • Bergantín Galvarino Capitán John Tooker Spry
  • Bergantín Pueyrredon Capitán Prunier
  • Fragata Moctezuma Capitán John Young
  • Fragata Independencia Capitán Thomas Sackville Crosbie

Consideremos que el Almirante Lord Cochrarne, comandante de la flota designa como segundo comandante al Contralmirante Manuel Blanco Encalada, este también muy conocido masón, que se incorporo a la Logia Lautaro en Europa. En Santiago funda el 1 de mayo de 1827 la logia Filantrópica Chilena.

La flota al mando de Lord Cochrarne es la que combate, derrota a la flota española, esto le permite a San Martín tomar Lima sin combatir.

Analicemos que nación de Europa se benefició más con las independencias americanas, y la conclusión es una sola: Inglaterra.

Quienes fueron los hombres que participaron más activamente en la emancipación de la América del Sur y México: Masones.

Por último si me permiten: San Martín en una carta dirigida al General John Miller cuando este estaba escribiendo sus memorias, el 19 de abril de 1827, San Martín le escribe desde Bruselas: "No creo conveniente hable usted lo más mínimo de la Logia de Buenos Aires: estos son asuntos enteramente privados, y que aunque han tenido y tienen una gran influencia en los acontecimientos de aquella parte de América, no podrán manifestarse sin falta, por mi parte, de los más sagrados compromisos".

Quieren ustedes una prueba más elocuente que esta, de la condición de masón de San Martín y de la importancia que la Logia de Buenos Aires había tenido y tenia para esta parte de América.

Tengamos presente que Pueyrredón en una carta le pide a San Martín que deje de firmar con los tres puntos en forma de triangulo, propio de las firmas de los masones.

Por otra parte San Martín en muchas cartas de la época dice que por las noches va al teatro o a la escuela de matemáticas, es común entre los masones que a las reuniones de logia o tenidas las denominen de diferentes nombres con el fin de ocultar su condición de masón. Por otra parte es lo habitual que las logias se reúnan de noche.

Recordemos que la logia Belga La Parfait Amitié, acuña una medalla con la efigie de San Martín, hecho muy improbable en el caso de quien no sea un masón.

Como último acontecimiento que confirma la condición de masón de San Martín y su estrecha vinculación con Inglaterra, se da en Bruselas cuando se producen los dramáticos y confusos acontecimientos de 1830, que finalizan con la independencia de Bélgica, Es conocida la influencia de la masonería en esos acontecimientos, es conocido el ofrecimiento que el burgomaestre de Bruselas el Barón de Wellem hace a San Martín el 5 de septiembre de 1830, para que se ponga al frente del comando general de las tropas, honor que San Martín agradece pero no acepta. En su lugar se designa al General español Juan Van Hallen masón. Conseguida la independencia Belga, quien asume el trono de Bélgica es Leopoldo de Saxe-Coburg, el mismo a quien San Martín había elegido para ofrecerle la corona del Alto Perú y que fue fundador de la francmasonería belga. No hay ninguna duda que detrás de estos hechos estaba Inglaterra, quien buscaba la independencia de Bélgica.

Cuando seguimos paso a paso la vida de San Martín, cotejamos fechas, hechos, personas y propósitos, cuando observamos que de su vida adulta solo paso 6 años y 6 meses en su país de nacimiento, no es aventurado suponer que su estadía aquí solo se motivo en la misión que debía cumplir, prueba de ello es que finalizada la misma volvió a Europa donde termino sus días. Resumiendo San Martín en sus 72 años vive:

  • 5 años de su niñez en argentina.
  • 6 años y 6 meses en argentina vida adulta
  • 5 años y 4 meses en América vida adulta
  • 55 años niñez, adolescencia, edad adulta en Europa

Un episodio de importancia fundamental en la historia de la emancipación americana es la Entrevista de Guayaquil, tema debatido hasta el cansancio. Pero de lo que no quedan dudas es que fue una reunión entre masones, en la que se expusieron con toda franqueza y claridad la situación que enfrentaba cada uno y el objetivo final que ambos perseguían.

Guayaquil es el lugar de encuentro entre los dos hombres más poderosos de la América del Sur, a uno lo acompañaba el éxito y sabía que quería y como obtenerlo, el otro llegaba con serios problemas de poder irresueltos, desgastado, falto de apoyo político, de recursos y de hombres y por otra parte seriamente resistido por los sectores más conservadores de Lima, En esta condiciones, debía enfrentar una muy seria situación militar, con un ejercito español, mucho más numeroso que el del, por otra parte intacto y experimentado.

Bolívar, idealista, espontáneo, oportunista, arrebatado, soñador con un espíritu capaz de genialidades. San Martín austero, frío, calculador, y con un profundo sentido de la realidad y las circunstancias que lo redaban y le tocaban vivir.

El resultado era previsible, arribaron a un acuerdo, conveniente para uno y desventajoso para el otro, pero supieron preservar el objetivo, logrando así su concreción. A mi modo de ver las genialidad de Bolívar fue la de seguir solo, la sensatez y desprendimiento de San Martín la de retirarse. Respetan hasta la muerte el secreto masónico. A ambos los aguardaba un destino común el morir en la soledad, abandono, y olvido de quienes gozaban de la libertad por ellos dada.

Resumiendo: Cuanto? sobre San Martín se a escrito, debatido, investigado, y tratado de comprender sobre su vida, su actitudes, y su decisiones, a parte de las que ya hemos hecho referencia. Debemos considerar su renuncia a la Comandancia del Ejercito del Norte aduciendo razones de salud. Su actitud desde Mendoza en cuanto a la política del Gobierno de Buenos Aires. ¿Porque crea la Bandera de los Andes cuando ya teníamos una bandera? Su actitud manifestada en el Acta de Rancagua. Los motivos del motín y sublevación de Rudecindo Alvarado y sus oficiales a poco de entrar en Lima que culminan con el retiro de Las Heras, Martínez y Necochea. Sus diferencias con Lord Cochrarne en Lima. Su reunión en Guayaquil con Bolívar. Sus siempre difíciles relaciones con los diferentes gobiernos de Buenos Aires. Los motivos de su frustrado retorno a Buenos Aires en 1829. Su testamento. El legado de su sable a Rosas.

Mariano Balcarce yerno de San Martín, destruye documentación del General que oculto y no quiso entregar a Mitre. Puede presuponerse que en parte es la vinculada con la masonería y la entrevista con Bolívar.

San Martín muere rico. ¿Porque no existe ninguna documentación o registros contables de las inversiones de San Martín? Considerando que era un hombre muy ordenado y cuidadoso tanto de los dineros públicos, como con más razón de los propios. Hecho que corrobora en toda su actuación y correspondencia, por otra parte tengamos presente que él siempre sostenía que había que actuar "sigilosamente".

Un hecho trascendente durante el exilio de San Martín es su estrecha amistad con Alejandro Aguado Márquez de las Marismas (masón), que tiene su origen en España y se prolonga en el tiempo hasta la muerte de Aguado. Este uno de los banqueros más ricos de Europa, residente en Francia, es el auxilio financiero de San Martín en momentos de necesidad y quien lo ayuda sobrellevar la soledad del exilio. Esta estrecha amistad se pone de manifiesto cuando Aguado en su testamento designa a San Martín como ejecutor testamentario de sus bienes y tutor y cuidador de sus hijos.

Observamos que la vida y el accionar de San Martín siempre estuvieron ligados estrechamente con masones y la masonería. Esto es lo que entiendo indubitablemente hecha por tierra todas las afirmaciones que niegan su condición de masón

Todos estos hechos motivaron y motivan diferentes interpretaciones, que a mi modo de ver responden a un objetivo que podremos llamarlo: mandato o misión, pero que nunca correspondieron a desiciones precipitas por las circunstancias del momento. Sino muy por el contrario fueron siempre el resultado del accionar de un hombre inteligente, coherente, seguro y convencido de su meta, que finalmente determinaron su destino.

La diferencias entre el plan original inglés de dividir en pequeños estados al imperio español, con la idea, sueño o propósito de Bolívar de un gran estado sudamericano como lo pretendían Pueyrredón, Belgrano, Sucre, Artigas y tantos otros chocaba con el interés inglés. Esto es posiblemente lo que mueve a Bolívar abandonar la masonería y lo lleva a traicionar a Miranda, entregándolo a los españoles donde finalmente muere en prisión.

Evidentemente es mucho lo que tenemos por delante para estudiar, e investigar, pero no olvidemos que tanto Bolívar como Pueyrredon, Belgrano y tantos otros coincidían en una unión geopolítica americana. San Martín por el contrario formo estados débiles que solo beneficiaron a los intereses ingleses.

De todo esto se desprende que San Martín fue un hombre que con sus silencios supo guardar muchos secretos de la historia en la que fue su protagonista fundamental.

Por último si ustedes me permiten deseo hacer dos consideraciones en cuanto a la masonería, una en términos generales y otra en cuento a sus hombres, ya que nos facilitara comprender el proceder de los masones y así evaluar si muchos de los hombres de la Revolución y las Campañas Libertadoras fueron o no masones.

En lo general quiero destacar la dificultad en identificar a los miembros de las logias masónicas, en primer termino por la obligación de guardar secreto asumida por sus miembros, en segundo lugar el que no se llevaran registro de sus reuniones o tenidas (era lógico por las personas que concurrían y por los temas que trataban ), en tercer termino la complejidad de las relaciones entre los diversos niveles dentro de cada logia, como así también entre logias, por último el secreto no masónico lógico que debían guardar todos, por las actividades que desarrollaban ya que estaban expuestos a la delación, la cárcel y la muerte.

En cuanto a sus hombres me referiré en particular al General San Martín, Se muy bien que estas afirmaciones de la condición de masón del General, van a encontrar mucha resistencia en muchos de ustedes, pero solamente para avalar las mismas voy a permitirme una breve ampliación de lo anterior.

El Padre Furlong al igual que muchos otros historiadores que niegan la condición de masón del General San Martín, la fundamentan entre otras cosas, en las afirmaciones de distintos camaradas de armas, amigos y contemporáneos, todos masones, que niegan la condición de tal del General.

Pero no comprenden que un masón por su juramento nunca puede revelar la condición de tal de otro Hermano, si el mismo nunca lo ha manifestado públicamente, Este juramento lo obliga a el de por vida a guardar el secreto, auque el Hermano halla fallecido hace muchos años. Esto explica el porque siendo masones tanto el General Matías Zapiola, el General Bartolomé Mitre y tantos otros de sus contemporáneos niegan la condición de masón del General San Martín. Ello es porque San Martín nunca en vida se manifestó masón y siempre oculto su condición de tal. ¿Porque este ocultamiento? muchas son las motivaciones que pudo tener desde las particulares hasta las públicas y políticas. Pero no debe olvidarse que el masón entre otros de sus muchos deberes que debe observar, hay dos que en el caso de San Martín cobran significativa importancia dada su personalidad y ellas son una: “ No tratar de los secretos y misterios de la Orden sino con Hermanos regulares de su mismo grado”, la otra es: “ No puede hacer conocer en público ni en privado ante profanos su carácter de masón, sino cuando lo requieran los intereses de la orden”. Creo que esto explica a las claras el porque del proceder de San Marín.

También todos estos historiadores que desmienten la condición de masón del General San Martín entre otras razones y motivos se basan en su religiosidad, pero desconocen que para ser masón no es condición abjurar de la religión que cada uno profese, siempre que se este identificado con los principios morales y éticos masónicos que no son incompatibles con ninguna de las grandes religiones.

El Dr. Enrique de Gandia es uno de los historiadores que no siendo masón afirma con absoluta seguridad la condición de masón del General San Martín. En que funda esta afirmación de Gandia, en el hecho de que siempre estuvo muy ligado a la masonería por ello conocía su funcionamiento y principios.

Un detalle al que pocos hacen mención y si lo hacen, entienden que es una demostración más de la fe católica del General San Martín, es cuando al redactar su Testamento o última voluntad el el 23 de enero de 1844 comienza el mismo así: “En el nombre de Dios Todopoderoso a quien reconozco como Hacedor del Universo: yo José de San Martín…”. No comprenden o ignoran que es una clara y típica expresión masónica que suple la de Gran Arquitecto del Universo, cuando se quiere ocultar la condición de masón.

Resumiendo, lo que quise exponer en estas breves ideas es que la revolución americana no fue tan espontánea e idealista como se nos ha hecho creer, sino que fue planificada y dirigida por hombres todos masones vinculados a Inglaterra. Que fue algo muy estudiado, planificado, y debatido, que fueron seleccionados los hombres que participarían en esta gran empresa militar. Creo que fue un plan inglés llevado a cabo con la masonería, porque la masonería contaba con hombres preparados para los fines que ellos perseguían, y por otra parte ofrecía las condiciones y estructuras ideales para ese objetivo.

Que Inglaterra por su colaboración logro usufructuar por dos siglos de esta revolución, es decir que fue una excelente inversión la que hizo apoyando o dirigiendo a los hombres de la revolución y liberación de América del Sur.

Por todo lo expuesto Señores, creo que la “sociedad” o comunidad y concordancia de intereses entre Inglaterra, la masonería y sus hombres con grupos de patriotas americanos, idealistas, resueltos y valientes, imbuidos de las ideas de los filósofos franceses de mediados y fines del del siglo XVIII. Del espíritu de la República que expresan Washington, Jefferson, Franklin y Adams (los cuatro masones), Del amanecer de la Revolución Francesa en su mejor expresión de libertad, igualdad y fraternidad (principios masónicos), dio por resultado la conformación política de América latina.

Finalmente les agradezco su atención, se que algunos de ustedes no compartirán mi análisis, pero justamente el propósito de esta charla es debatir y cambiar opiniones, algo que históricamente hicimos y que destaco a nuestro Instituto. Señores.

Muchas Gracias

Diego Lo Tártaro Miembro de Número y ex Presidente del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. Buenos Aires, Conferencia del 6 de octubre de 2012, en la cede del COFA (Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas). Quintana 161

Haga click aquí para descargar el archivo PDF